Los 5 vinos gallegos mejor puntuados para la Guía Peñín 2022

Los 5 vinos gallegos mejor puntuados para la Guía Peñín 2022

La época del año con más reuniones, comidas y quedadas está al caer. En todas ellas los vinos gallegos son un clásico. Pero, ¿cómo podemos saber qué vino elegir? ¿cuáles son los mejores vinos de Galicia? ¡Veamos qué dicen los expertos! Lo haremos con la Guía Peñín, la cual recoge las opiniones sobre muchos de ellos.

¿Qué es la Guía Peñin?

La Guía Peñín es el manual de vinos líder en nuestro país. Está elaborada por un equipo de catadores que cada año valora alrededor de 11.500 vinos. 

¿Cómo lo hacen?

Pues cata tras cata… Pero, con varias peculiaridades.

La primera es que las catas duran menos de 5 minutos. Así su valoración se basa en una primera impresión. El atractivo visual, los golpes de nariz y boca del vino en cuestión.

Prueban cada vino en su zona de producción. De esta forma pueden conocer mejor las peculiaridades de cada región y formar una opinión sobre el vino más acertada.

De hecho, están en contacto con los distintos consejos reguladores para conocer las técnicas de producción, la filosofía de las bodegas y las características técnicas de cada variedad de uva. Es muy importante conocer el contexto y la situación del mercado para conseguir una valoración lo más fiable posible.

Por último, algo que puede parecer inusual es que no son catas a ciegas… Cada botella tiene su etiqueta. Para las malas lenguas puede dar cierta desconfianza, pero si somos realistas, que sea así hace que el catador se sumerja al 100% en el vino.

Descubre los mejores vinos Gallegos

Guía Peñin 2022

¿Cómo se puntúa en la Guía Peñín?

Se inspiran en el sistema que usan las mejores guías americanas, valorando los vinos con una puntuación de 50 a 100. A partir de ahí, han creado la siguiente escala:

  • 95-100 vino excepcional: se desmarca de entre los de su variedad, tipo y añada. Deslumbra en todos los sentidos y por eso se aleja de los estándares comerciales. Pensado para un público exclusivo.
  • 90-94 vino excelente: Son vinos sobresalientes, pero con unos matices menos marcados.
  • 85-89 vino muy bueno: Vinos con personalidades específicas que no son capaces de reflejar todas las características de sus zonas de producción.
  • 80-84 vino aceptable: Un vino “básico”, sin grandes defectos ni grandes sorpresas. Son vinos que simplemente cumplen con los rasgos y requisitos de su zona.
  • 70-79 vino poco recomendable: Un vino que tiene algún defecto destacable entre sus características organolépticos.
  • 60-69 vino no recomendable y entre 50-59 vino defectuoso.

 

¡Espera, espera! ¡Que todavía hay más! ¿Sabes cuál es otro motivo por el que se ha convertido en “LA GUÍA” de los vinos en España?

Te lo decimos por si acaso: han sido capaces de pensar tal y como lo hacemos los consumidores. Es decir, tienen en cuenta la relación calidad precio asignándole estrellas a cada vino.

Porque seamos realistas, puede ser un vino excepcional, pero para el bolsillo del consumidor habitual el precio es muy importante.

Si la relación calidad-precio es Correcta son 3 estrellas, si es Buena son 4 estrellas y si es Excelente son 5 estrellas.  Tenéis en su web la tabla con los vinos y su relación calidad-precio

 

Los vinos gallegos mejor puntuados en la Guía Peñin

Bien, ahora que tenemos claros los criterios de la Guía Peñín para valorar cada vino, centrémonos en una zona de producción maravillosa: Galicia.  Siendo exactos, serían, como mínimo, 5 zonas de producción distintas. Una por cada DO gallega.

De hecho, para ser más prácticos, pensando en los bolsillos de los que somos consumidores habituales de vino, hablaremos de 4 vinos gallegos puntuados entre 90-94 puntos y uno de entre 95-100 con una relación calidad-precio Excelente.

Cuatro vinos excelentes y uno excepcional según la clasificación de Peñín, que además son gallegos.

Valdesil Parcela O Chao 

Valdesil Parcela O Chao Godello 2019Este vino de parcela elaborado por la Bodega Valdesil ha alcanzado una puntuación de 95 en la última cata de la añada del 2018.  Esto lo convierte en un vino excepcional, que además tiene un precio muy asequible.

Un monovarietal, 100% Godello cultivado en un único viñedo, O Chao. Esta peza (es así como llama la bodega a cada una de sus viñedos), acoge cepas viejas de la variedad Godello, plantadas en el 1941. Un espacio especial, con pendiente media, a unos 550 metros de altitud y con suelos graníticos.

Este blanco de la DO Valdeorras, cuenta con un periodo de crianza de 18 meses en barricas de roble francés, con el objetivo de preservar y remarcar cada gota de su personalidad.

El resultado es un vino de color amarillo brillante. Expresivo en nariz, con aromas a fruta madura y toques balsámicos. Lleno, complejo y especiado a su paso por boca. Con un final pronunciado y elegante.

Sin duda, es el vino perfecto para un día de celebración emblemático.

Lamentablemente, esa añada no está disponible. Pero sí puedes comprar la añada siguiente en nuestra tienda online.
COMPRAR Valdesil Parcela O Chao Godello

 

Nora da Neve Encarnación Rodríguez 

Nora da Neve Encarnación RodríguezComo casi todo lo que elabora la bodega Viña Nora, Nora da Neve Encarnación Rodríguez roza la excepcionalidad de la que habla la Guía Peñín, situándose en el rango más alto de los vinos excelentes, con 94 puntos en la añada del 2018.

Este albariño es uno de los mejores representantes de la DO Rías Baixas, una zona de producción muy emblemática, en la que se producen vinos con grandes personalidades.

Está elaborado con una selección de uvas procedentes de un viñedo de 5.210 metros cuadrados, plantado y cultivado por la queridísima viticultura Encarnación Rodriguez, vinculada a la Bodega desde sus inicios. Una parcela situada en Salvaterra do Miño, con una edad media de las cepas de 30 años y suelos graníticos descompuestos.

El tipo de conducción es una variante del parral que se utiliza en esta zona de producción, la Pérgola Trentina, dando lugar a un menor rendimiento por cepa y una uva con gran carácter.

Tras un meticuloso proceso de elaboración, este vino blanco cuenta con un periodo de crianza de 8 meses sobre sus lías en barricas de roble francés.

Un vino de color amarillo brillante con destellos dorados. Elegante en nariz, con aromas a cítricos maduros y toques a flores blancas. Fresco y amplio a su paso por boca.

Perfecto para maridar con pescados blancos, mariscos o carnes con salsas ligeras. Aunque es de esos vinos que no necesitan acompañante, son capaces de hacer vibrar nuestros sentidos por sí solos.

Por suerte, todavía quedan las últimas botellas que podrás comprar desde nuestra tienda este gran vino de esta añada.

COMPRAR Nora da Neve Encarnación Rodríguez

 

Finca Valiñas “crianza sobre lías”

https://distribucionescarreiras.com/producto/finca-valinas-crianza-sobre-lias/La famosa bodega Mar de Frades ha seleccionado las mejores uvas Albariño de su Finca Valiñas para elaborar, según decían “uno de los grandes blancos de España”. Cumpliendo con sus deseos, este vino de las DO Rías Baixas ha conseguido 94 puntos en la conocida Guía Peñín.

Efectivamente, su añada del 2017 es uno de los mejores vinos de España, situado en el escalón más alto de los vinos excelentes.

Finca Valiñas procede de un viñedo singular de poco más de 2 hectáreas, situado a 127 metros de altitud y lleno de viñas viejas de Albariño, plantadas en el 1975. Todo ello situado en pleno Val do Salnés, una de las zonas de producción gallegas más aclamadas.

La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando racimo a racimo. Seguida de una fermentación en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías. Después de la fermentación se cría en acero inoxidable con sus lías durante 2 años. Seguido de un periodo de crianza en barrica y unos meses de reposo antes de su embotellado. Hablamos de casi 4 años de crianza.

El resultado es un vino de color amarillo brillante. De gran personalidad aromática, combinando aromas a frutas maduras y cítricos con toques herbáceos. Sabroso y equilibrado a su paso por boca.

Por supuesto, encaja perfectamente con los mariscos de las rías gallegas, pero también lo hace con carnes especiadas a la brasa.

Una vez más, hablamos de un vino capaz de reflejar el concepto de un vino blanco gallego excepcional.

Ese año, se elaboraron solamente 9.400 botellas. Puede que todavía encuentres alguna en nuestra tienda.

COMPRAR Finca Valiñas

 

 

Cholo

La Adega Manuel Formigo ha conseguido elaborar un monovarietal de la DO Ribeiro sin necesitar ser de dicha variedad  para hacerse un hueco entre los mejores vinos blancos de España. Los 93 puntos que le otorga la Guía Peñin han convertido la añada del 2018 en un vino excelente.

Un vino elaborado con la variedad autóctona Loureira blanca. Procedente de los viñedos de la propia bodega, Finca Miñoteira, situados en el Valle del Avia, un viñedo centenario.

La vendimia se lleva a cabo de forma manual, recogiendo racimo a racimo en pequeñas cajas para trasladarlos cuidadosamente a la Bodega, donde se realiza el prensado del racimo entero y la fermentación para luego permanecer un tiempo sobre sus lías en reposo.

Es así como esta bodega familiar ha conseguido un vino de color amarillo pajizo. Expresivo en nariz, con aromas a frutas de hueso madura y toques balsámicos, acompañados de notas herbáceas. Graso, intenso pero refinado a su paso por boca.

Perfecto para acompañar con dos de los platos más característicos de la gastronomía gallega: Lacón con grelos y Pulpo a la gallega. Sin duda, un vino versátil y sorprendente.

Al igual que los otros vinos de los que hemos hablado, la producción es muy limitada: ¡Solo 2.000 botellas! Por suerte, estás a tiempo de llevarte una parte de Galicia y comprar este gran vino Cholo Manuel Formigo   para disfrutarlo en tu hogar.

COMPRAR Cholo Manuel Formigo

 

Finca Cuarta Mencía Barrica por Rubén Moure

¡Por fin un vino tinto! Sí, ya era hora. Sin duda entre los cinco mejores vinos gallegos según la Guía Peñín, tenía que haber un tinto. Uno de la Ribeira Sacra, la zona de producción gallega con los paisajes más salvajes, en la que se practica la conocida viticultura heroica.

Clasificado en la categoría de vinos excelentes, con 91 puntos para la añada del 2018.

Este tinto, 100% Mencía, tiene el sello del enólogo Rubén Moure. Elaborado con la uva cultivada en los viñedos más exclusivos de la bodega.

Después de la vendimia manual y un proceso de elaboración delicado, este vino cuenta con un periodo de crianza en barricas de roble francés de 6 meses. Seguido de un afinamiento en botella de 3 o 4 meses antes de salir al mercado.  Es así como se forja la personalidad de este vino.

Hablamos de un vino tinto de color rojo picota. Complejo en nariz, con notas tostadas y aromas a frutas maduras. Un vino carnoso y persistente a su paso por boca.

Ideal para maridar con carnes rojas, guisos o tablas de quesos gallegos.

Si eres de tintos, este vino debería convertirse en tu próxima conquista.

En nuestra tienda encontrarás la añada 2019.
COMPRAR Finca Cuarta Mencía Barrica 2019

Disfruta de los mejores vinos gallegos en Distribuciones Carreiras

Bien, ¿ya sabes por donde guiarte para elegir tus próximos vinos? Esperamos que así sea, porque para nosotros elegir el vino perfecto para cada momento es muy importante.

Llevamos más de 30 años en el sector, intentando trasmitir el poder de los vinos desde la costa de Lugo porque creemos que a algo que está presente en todas nuestras celebraciones, desde tiempos inmemoriales, hay que darle la importancia que se merece. Pero, sobre todo, hay que disfrutarlo al máximo.

Así que, si eres de los que les gustan las celebraciones, los pequeños placeres de la vida y por supuesto, el vino. Estamos seguros de que una visita a nuestra tienda de vinos online te alegrará el día.

¡Te esperamos!