La Guía Peñín es el manual de vinos líder en nuestro país. Está elaborada por un equipo de catadores que cada año valora alrededor de 11.500 vinos.
¿Cómo lo hacen?
Pues cata tras cata… Pero, con varias peculiaridades.
La primera es que las catas duran menos de 5 minutos. Así su valoración se basa en una primera impresión. El atractivo visual, los golpes de nariz y boca del vino en cuestión.
Prueban cada vino en su zona de producción. De esta forma pueden conocer mejor las peculiaridades de cada región y formar una opinión sobre el vino más acertada.
De hecho, están en contacto con los distintos consejos reguladores para conocer las técnicas de producción, la filosofía de las bodegas y las características técnicas de cada variedad de uva. Es muy importante conocer el contexto y la situación del mercado para conseguir una valoración lo más fiable posible.
Por último, algo que puede parecer inusual es que no son catas a ciegas… Cada botella tiene su etiqueta. Para las malas lenguas puede dar cierta desconfianza, pero si somos realistas, que sea así hace que el catador se sumerja al 100% en el vino.
Descubre los mejores vinos Gallegos
¿Cómo se puntúa en la Guía Peñín?
Se inspiran en el sistema que usan las mejores guías americanas, valorando los vinos con una puntuación de 50 a 100. A partir de ahí, han creado la siguiente escala:
- 95-100 vino excepcional: se desmarca de entre los de su variedad, tipo y añada. Deslumbra en todos los sentidos y por eso se aleja de los estándares comerciales. Pensado para un público exclusivo.
- 90-94 vino excelente: Son vinos sobresalientes, pero con unos matices menos marcados.
- 85-89 vino muy bueno: Vinos con personalidades específicas que no son capaces de reflejar todas las características de sus zonas de producción.
- 80-84 vino aceptable: Un vino “básico”, sin grandes defectos ni grandes sorpresas. Son vinos que simplemente cumplen con los rasgos y requisitos de su zona.
- 70-79 vino poco recomendable: Un vino que tiene algún defecto destacable entre sus características organolépticos.
- 60-69 vino no recomendable y entre 50-59 vino defectuoso.
¡Espera, espera! ¡Que todavía hay más! ¿Sabes cuál es otro motivo por el que se ha convertido en “LA GUÍA” de los vinos en España?
Te lo decimos por si acaso: han sido capaces de pensar tal y como lo hacemos los consumidores. Es decir, tienen en cuenta la relación calidad precio asignándole estrellas a cada vino.
Porque seamos realistas, puede ser un vino excepcional, pero para el bolsillo del consumidor habitual el precio es muy importante.
Si la relación calidad-precio es Correcta son 3 estrellas, si es Buena son 4 estrellas y si es Excelente son 5 estrellas. Tenéis en su web la tabla con los vinos y su relación calidad-precio