¿De dónde es el vino de Godello?

¿De dónde es el vino de Godello?

Origen y caracteriristicas de la uva Godello

Los orígenes de esta variedad de uva se remontan a la época de los Romanos, o incluso a la de los celtas. Durante la época romana solo se usaba como uva de mesa y no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a utilizar para producir vinos.

Lo que sí es seguro es que es una uva nativa del este de Galicia y del norte de Portugal. Más en concreto, de la comarca gallega de Valdeorras y del Bierzo. El clima fresco y húmedo de estas dos zonas es perfecto para conseguir el grado de maduración ideal de las uvas Godello, consiguiendo vinos espectaculares.

Los vinos de uva Godello destacan por su mineralidad y los sabores a frutas cítricas maduras con notas de manzana verde y melocotón, combinado con ligeros toques a miel a frutos secos como las nueces.

En cuanto al potencial de envejecimiento, se disfrutan mejor jóvenes y frescos para preservar la acidez y mineralidad en perfecto estado. Ya que a medida que el vino envejece van desvaneciéndose.

Hablamos de vinos con gran potencial aromático, elegantes y delicados. Con una graduación de entre 11 y 13 grados de graduación, aunque la tendencia actual es más al alta. Eso sí, a una temperatura fresquita.

En cuanto al Maridaje, se pueden combinar con todo tipo de platos o recetas, pero en versión ligera y suave. Evitando los platos más especiados o contundentes. Es decir, puedes acompañarlo con un pescado a la parrilla, con carnes blancas, tablas de quesos o con ensaladas y aperitivos fríos. ¡Ideal para esta época del año!

En definitiva, no nos sorprende en absoluto que los vinos elaborados a partir de esta maravillosa uva estén en pleno auge. De hecho, hubiese sido una gran pérdida si durante los años 80 el consejo regulador no cambiase el rumbo de esta variedad, apostando por recuperarla y potenciarla. Hay vinos Godello que cuentan con una puntuación de 100 puntos en una guía tan reconocida como la Parker. Algo que no todas las variedades de uva han conseguido a lo largo de la historia.

Nuestras recomendaciones

DO Valdeorras

La DO Valdeorras se sitúa en el nordeste de la provincia de Ourense, limítrofe con la Provincia de León, y es la más antigua de las 5 Denominaciones de Origen Gallegas. Algo bastante lógico teniendo en cuenta que su tradición vinícola se remonta a la época de los Romanos.

En esta Región conviven alrededor de 50 bodegas con unas 1300 hectáreas llenas de viñedos. Aunque puedan parecerte muchas viñas, su rendimiento es menor que el de otras zonas y otras variedades de uva.

Entre todas las bodegas, nos gustarían destacar dos:

La primera de ellas en la Bodega Valdesil, situada en el municipio de Villamartín. Su extraordinaria diversidad geológica les permite trabajar de forma independiente pequeñas parcelas, consiguiendo vinos únicos y diferentes entre sí. Un buen ejemplo de ello es Valdesil O Chao. Un vino 100% Godello con 6 meses de crianza en lías, procedente de un viñedo monovarietal, plantado por Bodegas Valdesil en el 1941. De color amarillo pajizo, con notas florales y frescas y una profundidad a su paso por boca muy sorprendente. Es un vino femenino, sutil y elegante. De esas obras de arte, únicas.

Y la innovadora Adegas Terrae, su Agoreira . Un monovarietal, elaborado con la variedad reina Godello. Seleccionada manualmente en los viñedos situados en las laderas del río Sil, entre los 300 y 700 metros de altitud. Perfecto para maridar con pescados, pastas y arroces.

DO Bierzo

La DO Bierzo, una región situada en el noroeste de Castilla y León, haciendo frontera con Galicia. A pesar de su pequeña extensión se concentra una gran producción de vinos de calidad.

Entre todas sus bodegas, es importante hablar de Bodegas Estefanía. Cuentan con una larga tradición vinícola que han ido renovando y actualizando a lo largo de los años. Entre su amplia gama de vinos, elaboran varios blancos Godellos de personalidades muy marcadas. Un buen ejemplo es su Tilenus Entrecuestas. Un monovarietal que lleva el nombre de la parcela donde se cultiva la variedad Godello, situada en una pendiente muy pronunciada del que se elaboran muy pocas unidades.

Hay otras regiones gallegas en las que también se elaboran vinos a partir de uva Godello, como son la DO Monterrei, DO Ribeiro y la Ribeira Sacra. De todas ellas, en Distribuciones Carreiras tenemos varios favoritos.

Dos Vinos Godello diferentes

Regina Dona un Godello elaborado por la Bodega Regina Viarum bajo la DO Ribeira Sacra. Un monovarietal 100% Godello, cultivadas todas ellas de forma manual al estar las viñas sobre una pendiente muy pronunciada a las laderas del río. Cuenta con un periodo de crianza en barrica de 6 meses sobre sus lías para afianzar todos sus matices. Es perfecto para los aperitivos más exigentes e ideal para combinar con pescados al horno o arroces.

Altos de Torona Godello, un Godello de la DO Rías Baixas elaborado por la bodega Altos de Torona. La uva es cultivada en los viñedos sostenibles de la bodega situados en la zona de O Rosal. Tras la vendimia manual y un proceso de elaboración lento y delicado, cuenta con un periodo de crianza sobre lías para definir su personalidad. El resultado es un vino goloso, con aromas a frutas como el melocotón y la prima combinados con notas florales. Marida a la perfección con arroces de marisco, marmitako de bonito o con tablas de quesos semicurados.

Y tú, ¿Eres de los que se quiere sumar a la moda de los Vinos Godellos o de los que ya lo disfrutan? Sea como sea, seguro que en nuestra tienda online de vinos gallegos encontraréis el vino Godello ideal.

Mejores Vinos Godello

Combínalos como tú quieras