Las 5 subzonas de producción del vino DO Rías Baixas

Las 5 subzonas de producción del vino DO Rías Baixas

Frescos, afrutados y salinos. Así son los vinos de las Rías Baixas.

Esa pequeña región gallega que cautiva paladares allí donde va, consiguiendo hacerse un hueco en los restaurantes más chic del momento. Su versatilidad y la amplia gama de matices y aromas son los culpables de su éxito.

Lo cual es lógico porque un vino que cumple con tus expectativas en un aperitivo, un banquete, un menú degustación y en el menú diario, se lo merece TO-DO. Al menos para los que conocemos el poder del vino. ¡Es revitalizante!

Las 5 subzonas de la DO Rías Baixas

¿Por qué son tan versátiles los vinos de la DO Rías Baixas?

¡Fácil! Porque son 4.321 hectáreas llenas de viñedos divididas en 5 subzonas totalmente diferentes.

Cada una de ellas tiene matices propios, en el clima, la composición del terreno, su inclinación, la vegetación o la edad de las viñas. Estos son algunos factores en cuanto a las características del entorno, pero luego están todos los relacionados con la filosofía de cada Bodega.

Es así como se consiguen en una región tan pequeña vinos jóvenes o crianzas, blancos, tintos o rosados, suaves o ácidos, más o menos refrescantes. Con aromas intensos, marcados u otros más sutiles y con una gama de colores entre el ámbar y el dorado. Eso sí, todos ellos tienen en su ADN el carácter salino de las Rías Baixas.

Descubre los vinos de Rias Baixas

Encontrarás una gran variedad de vinos DO

Por supuesto que también se elaboran vinos tintos con las variedades Caiño tinto, Sousón o Mencía pero, los vinos blancos siguen siendo los reyes del reino, dirigido por la variedad de uva Albariño. De hecho, aunque hay otras variedades como Loureira blanca, Treixadura y a pesar de que la variedad Godello viene pisando fuerte, hoy por hoy, el rey es el vino Albariño.

De hecho, el corazón de la DO lo ocupa la subzona del Val do Salnés en la que se encuentra el municipio de Cambados que, año tras año, celebra la fiesta del Albariño. Considerada de interés turístico nacional. Es el primer fin de semana de Agosto para que lo tengáis en cuenta el próximo verano. Otra de las subzonas es la de O Rosal, la del Condado de Tea, Ribeira do Ulla y por último, la subzona de Soutomaior.

Creemos que es interesante conocer la historia que hay detrás de cada vino porque nos ayudará a disfrutar más de él. Así que, ¡Vamos a descubrir la historia de las 5 subzonas de las Rías Baixas!

Subzona DO Rías Baixas Salnés

Es la subzona más representativa porque concentra el mayor número de viticultores unos 4.000 que es el más del 70% del total, 113 bodegas de las 178 que hay inscritas y más del 50% de los viñedos.

Territorialmente incluye los municipios de Cambados, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Meaño, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa. ¡Sitios espectaculares!

Pero, ¿Sabes por qué se llama así? Por dos motivos: el primero es que la mayoría de las Bodegas están en el valle creado por el río Umia y la otra es porque durante la Edad Media estaban allí las salinas donde se salaba el pescado de toda la región.

Espera, espera, ¿recuerdas eso del carácter salino de los Rías Baixas? Pues en esta subzona es más pronunciado porque esa sal del mar se impregnó en el terreno y se sigue transmitiendo en los vinos.

Uno de los vinos más destacados de Val do Salnés es el Mar de Frades Albariño.

COMPRAR Mar de Frades Albariño

Subzona DO Rías Baixas O Rosal

En el extremo suroeste de Galicia, casi rozando con Portugal, está la subzona de O Rosal. La cuál abarca varios municipios de A Guarda, Tomiño, Gondomar, Tui y O Rosal.

Es la tercera subzona de la Denominación de Origen en cuanto a hectáreas y kilos de uva recogidos en la Vendimia para la elaboración de sus vinos. Además, tiene una peculiaridad con respecto a las otras zonas: es la que más usa para sus vinos las variedades Loureira Blanca, Treixadura y Caíño blanco. Todas ellas combinadas, en la mayoría de los casos, con la reina del reino, la variedad Albariño.

Este valle es un espectáculo visual gracias a los viñedos situados en las laderas perfectamente orientados al mar. Además, tienen condiciones perfectas para cultivar las variedades de uva blanca gracias a que los sedimentos del río Miño se impregnan en el suelo, las precipitaciones más bajas que en otras zonas y las temperaturas más suaves.

Todo suena muy bien, pero lo cierto es que hubo una época en la que se dudaba de la calidad del vino que se fabricaba directamente a partir del trabajo de los pies de la gente de la zona. Hasta que llegó Santiago Ruiz, conocido como el padre del albariño. Ya que, introdujo en la zona los primeros procesos de producción, las distintas filosofías y transmitió su pasión por el vino recuperando el prestigio de los vinos de O Rosal.

Entre sus vinos, podemos destacar el Rosa Ruiz.

COMPRAR Rosa Ruiz

Subzona DO Rías Baixas Condado del Tea 

Nora da Neve Encarnación RodríguezAl sur de Galicia, como la subzona de O Rosal, se encuentra El Condado de Tea. La última de las tres subzonas originales del año de creación de la Denominación de Origen Rías Baixas en el 1988 y la segunda en la producción de vinos a partir de la uva Albariño.

Sus viñedos se sitúan en la ladera derecha del río Miño a su paso, por los municipios de Salvaterra de Miño,Arbo, As Neces, Crecente, Ponteareas, Salceda de Caselas y un parte de Tui y Mos.

A diferencia del resto de subzonas, algunos viñedos llegan a alcanzar los 1000 metros de altura y al estar más en el interior, la presencia del mar en sus vinos es más liviana. Entre todos sus increíbles vinos, destaca el Nora da Neve.

COMPRAR Nora da Neve

Subzona DO Rías Baixas Ribera del Ulla

La subzona de la Ribeira del Ulla es la última en incorporarse a la Denominación de Origen. Lo hizo en el año 2000.

En cuanto a extensión de terreno es la más grande de todos, pero no lo es en volumen de producción. Aunque hoy en día elabora casi el 10% de todo el vino Albariño de la Denominación de Origen.

En el centro de la región está el río Ulla, abarcando terrenos en la provincia de Pontevedra y de A Coruña donde se sitúan los viñedos a una mayor altitud que otras zonas. Esto hace que las temperaturas varíen más que en la costa y se traduce en vinos más afrutados y frescos.

Subzona DO Rías Baixas Soutomaior

¡Ya solo nos queda conocer a la pequeña de la familia! La subzona de Soutomaior.

Se encuentra en la desembocadura del río Verdugo en la ría de Vigo y solo comprende el ayuntamiento de Soutomaior. Es la única que no cuenta con un río grande en medio, de forma que, los matices asociados al mar en estos vinos no serían tan pronunciado si no fuese por la brisa atlántica que reciben.

El vino es parte de la tradición de la zona, tanto que es la sede del Día Europeo del Enoturismo que se celebra con un concurso de catadores de nivel amateur. Cualquiera puede participar y es una forma de descubrir nuevos vinos ¿A qué suena bien?