¿Por qué son tan versátiles los vinos de la DO Rías Baixas?
¡Fácil! Porque son 4.321 hectáreas llenas de viñedos divididas en 5 subzonas totalmente diferentes.
Cada una de ellas tiene matices propios, en el clima, la composición del terreno, su inclinación, la vegetación o la edad de las viñas. Estos son algunos factores en cuanto a las características del entorno, pero luego están todos los relacionados con la filosofía de cada Bodega.
Es así como se consiguen en una región tan pequeña vinos jóvenes o crianzas, blancos, tintos o rosados, suaves o ácidos, más o menos refrescantes. Con aromas intensos, marcados u otros más sutiles y con una gama de colores entre el ámbar y el dorado. Eso sí, todos ellos tienen en su ADN el carácter salino de las Rías Baixas.
Descubre los vinos de Rias Baixas
Encontrarás una gran variedad de vinos DO
Por supuesto que también se elaboran vinos tintos con las variedades Caiño tinto, Sousón o Mencía pero, los vinos blancos siguen siendo los reyes del reino, dirigido por la variedad de uva Albariño. De hecho, aunque hay otras variedades como Loureira blanca, Treixadura y a pesar de que la variedad Godello viene pisando fuerte, hoy por hoy, el rey es el vino Albariño.
De hecho, el corazón de la DO lo ocupa la subzona del Val do Salnés en la que se encuentra el municipio de Cambados que, año tras año, celebra la fiesta del Albariño. Considerada de interés turístico nacional. Es el primer fin de semana de Agosto para que lo tengáis en cuenta el próximo verano. Otra de las subzonas es la de O Rosal, la del Condado de Tea, Ribeira do Ulla y por último, la subzona de Soutomaior.
Creemos que es interesante conocer la historia que hay detrás de cada vino porque nos ayudará a disfrutar más de él. Así que, ¡Vamos a descubrir la historia de las 5 subzonas de las Rías Baixas!