Marca: Barón de Chirel
Uva: Tempranillo y Otras variedades tintas
Tipo: Tinto
Bodega: Marqués de Riscal
Añada: 2018
Graduación: 15% vol.
Volumen: 75cl
D.O: Rioja
Contiene Sulfatos
Consumo y Conservación: Temperatura ideal entre 16 y 18°C
Barón de Chirel es un tinto crianza de La Rioja, que representa la identidad, tradición y modernización de una de las regiones vinícolas mas importantes de nuestro país.
Elaborado por la bodega Marqués de Riscal, salió al mercado en el año 1986. Para marcar un antes y un después en la elaboración de los vinos riojanos.
Un coupage de uva Tempranillo y otras variedades de la región, cultivadas en los viñedos de la bodega situados en la zona de Elciego y Laguardia. Procedentes de cepas de entre 80 y 110 años con rendimientos bajísimos, que se trabajan de forma individual. Elaborado solo en las mejores cosechas cuando el viñedo es capaz de expresar el carácter de su terruño.
Conocido ahora como un vino de alta expresión, este vino Barón de Chirel continúan siendo una joya, rojo cereza, a la altura de los paladares más exigentes.
Notas de Cata:
Barón de Chirel es un crianza de color rojo cereza. Brillante y limpio.
Tremendamente expresivo en nariz. Con aromas a frutos negros maduros y a grafito. Con notas de terruño, minerales, regaliz y sutiles matices de flores azules. Con especies picantes como el clavo o la pimienta negra, y con la madera, perfectamente integrada.
Un vino poderoso, denso y de gran riqueza. Con volumen, estructura y sedoso a su paso por boca. La fruta y las flores azules están presentes en un final larguísimo y persistente.
Ideas de Maridaje:
Perfecto para acompañar con tablas de ibéricos, carnes rojas, aves o con guisos de caza muy especiados.
Envejecimiento: Entre 18 y 22 meses
Tipo de madera: barrica de roble francés
La vendimia se realiza de forma manual, finca a finca, en cajas de 15 kg. Una vez en bodega se lleva a cabo otra selección en mesa antes del prensado y la vinificación. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en tinas de Allier a 26 °C y para la maloláctica se usan tinas de Allier de grano fino.
Después, el vino tiene un periodo de crianza de entre 18 y 22 meses en barricas de roble francés. Antes de permanecer durante un periodo no inferior a dos años, en botella.
Las variedades de uva que usan para elaborar este vino, son de la zona de Elciego y Laguardia. De los pagos de Garcimoracho, Tapias, San Pelayo, Vialva y La Collada.
Con una altitud de entre 450 y 550 metros. Suelos arcillosos-calcáreos, con terrazas cascajosas del río Ebro sobre fondo calizo. Sus vides, de entre 80 y 110 años, tienen un rendimiento que varia entre los 2.500 y los 3.500 kg/ha