ᑕ❶ᑐ La vendimia en Galicia [2022] | Distribuciones Carreiras
Contacto hola@distribucionescarreiras.com ¡Descubre los mejores vinos gallegos! Contacto 982 58 20 00

La vendimia en Galicia 2022

La vendimia en Galicia 2022

Hay tres meses al año muy especiales: Agosto, septiembre y octubre. ¿El motivo? La vendimia en Galicia. Es la época de mayor actividad para las Bodegas, en la que, tijera en mano, los gallegos empiezan a recoger los racimos más maduros de sus viñedos.

De vide en vide, parra a parra, los viticultores seleccionan las mejores uvas para empezar con el proceso de elaboración del vino. Un producto histórico para Galicia, que forma parte de su cultura y que ha conseguido posicionarse entre los mejores del mundo.

Como cada año, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, han realizado sus previsiones. Con cifras positivas, muy similares a las de la última campaña. Un chute de optimismo para las Bodegas y los gallegos, tras los meses de sequía y las heladas tardías de este año.

Cuándo empieza la vendimia en Galicia 

El inicio de la vendimia lo determina el grado de maduración de la uva. Teniendo en cuenta que varía en función de las condiciones climatológicas, del tipo de uva, las características del terreno y por supuesto, de la personalidad del vino que se quiere conseguir, es imposible establecer una fecha concreta. Eso sí, podemos decirte que será entre Agosto y Octubre.

Por ejemplo, este año, ha sido una Bodega de la DO Valdeorras la encargada de dar el pistoletazo de salida, el 22 de Agosto. Poco a poco se fueron uniendo más Bodegas de las distintas regiones. Aunque, las flechas preferidas para este año, han sido entre el 10 y el 20 de Septiembre.

Principales denominaciones de origen en la vendimia gallega

Cuando se habla de vinos gallegos, la palabra “Albariño” siempre es la más utilizada. Parece que esta variedad de uva, junto con la Godello son las uvas gallegas por excelencia. Bien, nos parece lógico. Son un sello de identidad de los vinos gallegos del que estamos muy orgullosos. Pero, la riqueza de nuestros viñedos es mucho más amplia. Así que, sí que hay que hablar de la DO Rías Baixas y la DO Ribeiro, pero siempre acompañadas por la Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Ese es el Dream Team del vino gallego.

 

vendimia en Galicia 2022En general, las previsiones para la vendimia de este año son muy positivas y a estas alturas, se espera alcanzar las cifras estimadas por los distintos consejos reguladores.

Para las Bodegas de la DO Rías Baixas, la cosecha se estima en 41,3 millones de kilos de uva. Basándose, en el aumento de los viñedos (unas 114 hectáreas más) y una tasa de brotación que ronda el 90%. De forma que, a expensas de los datos reales, se puede hacer frente a la demanda en crecimiento que tienen estos vinos en el mercado global.

En el Ribeiro, se han intensificado los controles previos a la vendimia para mejorar la estimación de la producción de los viñedos. Se pretenden establecer unos rendimientos reales para las distintas variedades de uvas, que permitan mantener el ritmo de producción actual y hacer frente de forma idónea, al incremento de la demanda que está teniendo la región en el mercado nacional.

El informe del consejo regulador de la Ribeira Sacra, espera llegar a los 6 millones de kilos de uva. El poderío de las variedades tintas frente a las blancas, hace posible esa cifra. Ya que, su resistencia a las tormentas de verano y al calor es mayor.

En la DO Monterrei, las condiciones climatológicas cambiantes y el estrés hídrico que han sufrido sus viñas este verano dificultan las estimaciones para la campaña. No obstante, esperan aproximarse a los 6 millones de kilos de uvas, para acercarse a las cifras de la vendimia pasada.

Para la Denominación de Valdeorras, contra todo pronóstico la vendimia solo se ha adelantado 3 días respecto al año pasado. A pesar de las altas temperaturas y la falta de agua, la maduración de las uvas no se ha acelerado ni concentrado. Por eso se esperan alcanzar cifras similares a las de la campaña anterior. Entre los 6 y 7 millones de kilos de uva.

En qué consiste el proceso de vendimiar

La vendimia por definición es la recogida de las uvas. Pero, cuando hablamos de ella, lo hacemos para referirnos al inicio del proceso de elaboración del vino.

¿Lo conoces? ¡Empecemos por el principio!

Imagen de un viñedo

La vendimia se realiza de forma anual, es el tiempo que necesitan la mayoría de las viñas para volver a tener frutos.Como con cualquier otra planta necesitan cuidados, y dependen mayoritariamente del clima, la situación geográfica y las características del suelo. Es por ello que, durante todo el año los viticultores se encargan de analizar, revisar y cuidar cada una de las viñas de sus viñedos. De esta forma, las Bodegas se aseguran todo lo posible la calidad de sus uvas, y por consiguiente, de sus vinos.

Este trabajo se intensifica los meses previos a la vendimia, con el objetivo de conocer el grado de maduración de la uva en todo momento. ¿Por qué es tan importante? Porque es él, el que indica el inicio de la vendimia.

Una vez alcanzado ese punto óptimo de maduración, empieza la recogida de los racimos. Si la vendimia se realiza de forma manual, se cortan uno a uno, con tijeras o navajas específicas y se colocan cuidadosamente en cajas de plástico de diferentes tamaños (con una capacidad de entre 15 y 40 kg) para ser trasportadas hacia la Bodega.

Es importante, realizar el corte en el lugar correcto para no dañar la viña y evitar que las uvas se separen del racimo. Lo mismo ocurre can la capacidad de las cajas, cuanto mayor sea, más probabilidades hay de que se dañen algunos racimos y se produzcan mermas importantes.

Una vez en Bodega, llega el turno de los procesos de selección, despalillado y estrujado antes de la maceración y la fermentación alcohólica. Este sería el proceso de elaboración del vino en líneas generales, aunque es diferente en función del tipo de vino (blanco, tinto, rosado o espumoso, joven, reserva, crianza, etc.) y por supuesto, del método personal de cada Bodega.

Ambiente y paisajes gallegos

Si algo caracteriza a Galicia a parte de la gastronomía, son sus paisajes. Desde sus costas, llenas de acantilados, cabos, playas y puertos. Hasta su interior, con grandes contrastes entre las montañas, los campos, los valles y los ríos.

¿Suena bien verdad? Pues imagínate que es en ese entorno donde se sitúan los viñedos. A parte de la estampa tan pintoresca y bonita, permite que las características del terruño se transporten de la tierra a nuestros paladares, a través del vino.

Es difícil destacar una de esas zonas, pero una de las más emblemática es la zona de los Cañones del río Sil. Es ahí, donde si sitúa el corazón de la Ribeira Sacra, en los terrenos situados a ambos lados del río. Terrenos de gran pendiente en donde los viñedos se sitúan en bancales.

ribera sacra

Una zona donde todos los procesos de cultivo se realizan de forma manual y se practica la conocida como Viticultura Heroica.

Bien, con este primer post queda inaugurado el blog de la Tienda de Carreiras 😉. En la que encontrarás una selección específica de los mejores vinos gallegos.

Si te ha parecido interesante, seguro que te van a encantar los próximos artículos.

¡Bienvenid@s!