Tipos de vinos gallegos

Tipos de vinos gallegos

Teniendo en cuenta el patrimonio gallego del vino, podemos hablar de distintos tipos de vinos en función de la variedad, las uvas, los métodos de elaboración, sus características organolépticas, la edad, etc. Pero, si nos centramos en la clasificación general podemos hablar de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos.

De todos ellos, los más conocidos son los vinos blancos y los tintos. Pero, sobre todo los blancos.

Cierto es que, últimamente, hay más bodegas dispuestas a elaborar vinos espumosos utilizando variedades de uvas autóctonas, como la Albariño. Dando lugar a vinos con burbujas delicadas, suaves y aromáticos.

Algo parecido ocurre con los vinos rosados, no cuentan con una larga tradición, pero su producción va en aumento. Los más conocidos son los elaborados con las variedades Mencía, Garnacha, Sousón o Albariño.

Sin olvidarnos de los vinos tostados, una de las joyas de la región del Ribeiro. Son vinos de sabor dulce, concretamente son vinos naturalmente dulces. Todo el azúcar y alcohol que tienen viene de la uva y de la fermentación, sin añadirles nada más.

Tipos de uvas de Galicia

En Galicia puede haber más de 50 variedades de uvas autóctonas, pero solo 29 están autorizadas por las distintas Denominaciones de Origen para utilizar en la etiqueta. De esas 29 variedades, un poco más de la mitad son tintas. Un dato curioso teniendo en cuenta que los vinos blancos son los más conocidos y valorados.

De entre todas estas variedades, las más conocidas son las siguientes:

Para los Vinos Blancos, sería la reina Albariño, Godello y Treixadura. Todas ellas permiten elaborar vinos exquisitos, solas o combinadas con otras variedades.

En el caso de los Vinos Tintos, las más conocidas son la Mencía, Garnacha, Araúxa o Sousón.

Para los Rosados, se usan uvas tintas y blancas, sobre todo Mencía, Garnacha, Sousón y Albariño.

Por último, para los vinos Tostados la preferida es la uva Treixadura y para los Espumosos, Albariño.

imagen de una mano sujetando una copa de vino gallego con una bodega detrás

Denominaciones de origen del vino gallego

Las tierras gallegas albergan 5 grandes Denominaciones de Origen gallegas.

Rías Baixas

La DO gallega con más reconocimiento mundial, la de mayor extensión y la que cuenta con el mayor número de Bodegas.

Se sitúa principalmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en A Coruña. A su vez, está dividida en cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira de Ulla, Condado de Tea e Soutomaior. De todas ellas, la de mayor fama es el Val do Salnés.

Sus vinos tienen una gran influencia del clima atlántico y del mar, por eso son conocidos por su carácter salino. Hablamos, mayoritariamente de vinos blancos elaborados con la variedad Albariño.

Ribeiro

Esta DO tiene como núcleo el municipio de Ribadavia, en la provincia de Orense. Son 2500 hectáreas entre los valles del Río Miño y del Avia. Su clima ligeramente continental y los 50 km que la separan del océano, permiten a las Bodegas elaborar vinos frescos, elegantes y sutiles. Las variedades más usadas son las blancas sobre todo Treixadura y Loureira.

Ribeira Sacra

Históricamente, los vinos de la Ribeira Sacra siempre han sido muy bien valorados, aunque su DO no se creó hasta los años 90. A diferencia de las otras Denominaciones de Origen gallegas, en ella se practica la viticultura heroica. Lo que todavía le otorga más personalidad y carácter al vino.

Se sitúa en las laderas del río Miño y el Sil entre el sur de la provincia de Lugo y Orense. Los viñedos y el paisaje son impresionantes. En ellos se cultivan muchas variedades de uvas autóctonas entre las que destacan la Mencía, Brancellao y Merenzao. Perfectas para elaborar vinos tintos de acidez equilibrada, aromas definidos, finos e intensos.

Valdeorras

La mayoría de los viñedos de esta Denominación de Origen están en las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En las que hay un microclima diferente, al ser más seco que el resto de Galicia, combinando la influencia atlántica y la continental.

Su variedad reina es la Godello, seguida de Dona Blanca y Palomino. Sus vinos blancos destacan por ser afrutados, aromáticos y con cuerpo. En la actualidad sus vinos se exportan a los cinco continentes.

Monterrei

Es la Denominación de Origen más pequeña y joven de la comunidad. Situada al sureste de la provincia de Orense, divida en dos subzonas: el valle de Monterrei y la ladera de Monterrei.

Aunque el clima es templado con tendencia continental, cuenta con una gran oscilación térmica que, por suerte, no afecta de forma negativa a la maduración de las uvas. Es más, en esta región se elaboran grandes vinos blancos hechos con las variedades Dona Blanca, Godello y Treixadura, principalmente.

 

Características del vino gallego

Los vinos gallegos comparten dos características principales:

La frescura, tienen la capacidad de aliviar la sensación de calor y de humedad. Son ligeros y fáciles de beber. Para muchos enólogos la frescura es la parte positiva de la acidez, que se consigue con la interacción con la fruta y su sensación en boca.

El equilibrio perfecto entre acidez, graduación y aromas. En la mayoría de los casos, un vino ácido resulta amargo, desagradable. Pero, en el caso de los vinos gallegos, gracias a la capacidad aromática de las uvas, se convierte en su gran virtud.

¿Qué pasa con eso del carácter salino? Pues esa sensación de ligereza, frescura y pureza se asocia en parte a la influencia del océano Atlántico. Este es otro rasgo icónico de los vinos blancos gallegos.

Los cinco vinos gallegos mejor valorados en el extranjero

 

Ahora que hemos hablado de los tipos de vino, las variedades de uva y las características de los vinos gallegos, solo nos queda destacar cinco vinos muy bien valorados en el extranjero:

Regina Viarum Expresión: es un crianza elaborado en pleno corazón de la Ribeira Sacra por la Bodega Regina Viarum. Un movarietal 100% Mencía.

 

 

Altos de Torona Rosal: un vino blanco de altura elaborado por la conocida bodega que le da nombr, de la DO Rías Baixas.  Es el resultado de la combinación de tres grandes uvas: Albariño, Caíño y Loureira.

 

 

https://distribucionescarreiras.com/producto/finca-valinas-crianza-sobre-lias/Finca Valiñas: es vino Albariño de la DO Rías Baixas, elaborado por la Bodega Mar de Frades con la uva procedente de un único viñedo. El viñedo Finca Valiñas. Cuenta con un periodo de crianza sobre lás de casi 4 años.

 

 

Deseu: es un vino blanco de la DO Ribeiro. Un monovarietal, 100% Treixadura, elaborado por la moderna bodega Adegas Terrae.

 

 

Señorío de Rubiós Condado de Tea Brut: un vino espumoso de la DO Rías Baixas elaborado con un coupage de Albariño, Treixadura, Loureita Blanca, Godello y Torrontés. Todas ellas cultivadas en la zona del Condado de Tea.

 

 

 

Vinos Gallegos

Compra vino Gallego