Diferencias entre vino Albariño y Ribeiro

Diferencias entre vino Albariño y Ribeiro

copa de vino albariño Empecemos por la diferencia más evidente, el Albariño es un vino elaborado con dicha variedad de uva y los vinos de ribeiro son los producidos bajo la Denominación de Origen gallega más antigua, la DO Ribeiro.

Es decir, estamos hablando de un tipo de uva específica y de los vinos elaborados bajo las normas de una Denominación de Origen. Es como mezclar churras con merinas…¿Lo sabías?

Seguramente se te habrá iluminado la mente al leerlo pero, en tu defensa te diremos que es bastante común compararlos aunque a priori, hablemos de dos cosas distintas.

Esto se debe a que solemos asociar los vinos de Ribeiro a vinos blancos, como tenemos claro que los vinos Albariño también son vinos blancos y que ambos se producen en Galicia, pues por ahí es de donde puede venir la costumbre de pensar que hablamos de dos tipos de vinos blancos. Pero, tenemos que aclarar que en la DO Ribeiro también se producen vinos tintos, rosados y espumosos, aunque suponen alrededor del 10% de la producción total.

Otra diferencia es el tipo de uva con la que están elaborados estos vinos. En general podemos resumirlo en dos variedades, la uva Albariño y la Treixadura para los Ribeiro. Aunque en estos últimos, hay una gran variedad de uvas blancas que se suelen combinar para conseguir diferentes vinos. Cierto es que la reina es la Treixadura y sus amigas del reino son Torrontés, Godello, Loureira, Lado o Caiño blanco.

Así que otro elemento que los diferencia es el hecho de que para los albariños la tendencia es hacia los vinos monovarietales, es decir, un 100% Albariño, y en los Ribeiro se suelen buscar coupage únicos combinando las principales variedades de uvas.

También tienen una trayectoria histórica diferente. El Ribeiro empezó como el vino que usaban los emperadores romanos en las fiestas y eventos. Luego una comunidad judía de ingleses, asentados en Ribadavia se convirtieron en grandes consumidores y los exportaron al norte de Europa.  Hasta que en el año 1942 el Ribeiro cruzó el charco con Cristobal Colón, convirtiéndose en el primer vino español en América.

La historia del Albariño, no es tan sonada salvo el hecho de que los monjes del Monasterio de Armenteira guardaron durante siglos el secreto para una perfecta elaboración de este vino. Hasta que en los años 60 se lo confesaron a Juan Requena. Un profesor del inem que ha contribuido a que, en pocos años, se haya convertido en uno de los mejores vinos blancos del mundo. ¡Ah! El secreto de la época era controlar la fermentación.

Descubre los vinos Albariño

Las mejores uvas

 

Qué vino es más suave Albariño o Ribeiro

La respuesta es el Albariño. Siempre que por suave entiendas un vino más ligero, fino. Estos vinos son mucho más ligeros en su paso por boca, más parecido al agua en cuanto a densidad se refiere. Por supuesto que todos sabemos que el vino no es agua…

Sin embargo, los vinos de Ribeiro tienen más cuerpo, son vinos untuosos que se “pegan” más al paladar a su paso por boca.

Pero recuerda que, esto es siempre de forma generalizada.

 

¿Cuál es más afrutado?

atardecer en el campo Los vinos Albariño son conocidos por su carácter salino y su personalidad aromática en la que están presentes diferentes frutas. Por lo que, si tenemos que elegir uno, diríamos que los Albariño suelen ser vinos más afrutados que los vinos Ribeiro.

Porque si hablamos de vinos afrutados pensamos en vinos muy llamativos en nariz con aromas de flores y frutas frescas. Combinando cítricos, con frutas más dulces y maduras como el albaricoque o con frutas salvajes, como las moras.  A su paso por boca, acostumbran ser suaves, agradables y fáciles de beber. Son una mezcla perfecta entre dulzura y acidez.

Pero espera, esto no quiere decir que los vinos blancos de Ribeiro no sean así, solo estamos viendo cuáles son los más afrutados. Así que sí, en líneas generales los Ribeiro suelen ser vinos elegantes, con aromas a frutas y notas florales. Delicados y fresco a su paso por boca un poco menos afrutados que los Albariños.

Diferentes climas, diferentes sabores

Efectivamente en Galicia hay diferentes climas con grandes contrastes, que son los culpables de la variedad de paisajes y de la riqueza gastronómica.

De hecho los climas donde se cultivan el Albariño y el de la DO Ribeiro son totalmente opuestos.

En la región del Ribeiro el clima es continental. Es decir, veranos super calurosos con temperaturas por encima de los 30ºC, inviernos muy fríos donde la oscilación térmica entre el día y la noche es muy pronunciada.

Sin embargo, en la cuna del Albariño, las Rías Baixas el clima es Atlántico. Donde los inviernos son más suaves, con abundantes precipitaciones y bastante humedad en el ambiente.

Esta diferencia climatológica hace que se cultiven de forma diferente, en la DO Ribeiro se planta en una vid y en las Rías Baixas en parras. La humedad y la búsqueda de la combinación perfecta entre las horas de exposición al sol y la sombra hacen que esta sea la mejor forma de plantar buenas vides de la variedad Albariño.

Bien, ahora que ya sabes las principales diferencias entre estos dos vinos es el momento de ponerlas en práctica. ¡Así no se nos olvida lo aprendido!

En nuestra tienda online encontrarás vinos Albariño y vinos de la DO Ribeiro muy especiales, que te permitirán reconocer cada una de las características anteriores y también pondrán en duda otras…. Recuerda que siempre hay excepciones por eso te recomendamos revisar las notas de cata de los que te parezcan más interesantes.

 

¡Te esperamos!

Descubre los vinos Do Ribeiro

Las mejores uvas